Mi pasión Turca 1ª parte

Después de años de no escribir, decidí volver a hacerlo. Quizá tenía cosas que decir, más no encontraba las palabras o las ganas de hacerlo.
Que hay de nuevo... pues mi pasión de este año y el anterior: El Rock Turco. Y por que Rock Turco y no chino, o rumano o cualquier otro? Bueno, pues de como llegue al rock turco... es una larga historia.
Todo comenzó cuando mi lagartijo de cabecera reapareció de cuerpo presente en mi vida después de 6 largos años de mantener solo conversaciones telefónicas. El susodicho me regalo en el año 2000 un disquito de Tarkan con dedicatoria y toda cosa, antes de desaparecer durante un largo periodo en el que solo escuche su voz, ya que por nuestras respectivas actividades no coincidía un día que pudiéramos vernos, además que pasaba largos periodos de tiempo fuera de la ciudad, e incluso del país. . La canción que me dedico se llama "Başına bela ölürüm" y bueno, la escuche, me gusto y así, pero no paso de ahí, ni siquiera cuando mas de moda estuvo "Şımarık" (el cover en español se llamo "La muchacha Turca", y la verdad es un cover asqueroso). El disco lo escuche varias veces a lo largo de varios años. Pasaba muchos meses sin siquiera tocarlo, de hecho creo que en ocho años si lo llegue a tocar completo 10 veces fue mucho, sin embargo me gustaba el sonido; de hecho siempre me ha gustado ese sonido tan especial que tiene la música turca y que he encontrado en piezas de música clásica, y en algunas canciones de grupos de rock que me gustan mucho por ejemplo en Mission U.K.
Un día platicaba con mi sobrina acerca de música me puso algunas canciones de Tarkan; algunas del disco que yo tenía y también otras de él que no conocia. Regrese a casa con ganas oír mi cd. completo y así lo hice. Me quede atrapada. Esa música en definitiva me ponía de buenas y no me había dado cuenta antes porque no le prestaba mucha atención. Las razones son varias, pero las principales son dos... No me gusta mucho el pop comercial y la canción del besito (Şımarık) la escuche en muchos otros lugares hasta el cansancio. Tampoco soy muy dada a seguir a un cantante nada más por que esté guapísimo, o sea, Tarkan tenía dos de mis puntos de prejuicio. En eso mi lagartijo regreso de sus numerosas vueltas por el mundo y yo ya estaba comenzando con las Tarkanadas. Mi Lagartijo es un experto en música entre muchas otras cualidades que tiene y otra de ellas es que también habla turco y es un apasionado de la música de Europa del este y de medio oriente, sobre todo la Turca. Me dijo: "Oye chiquilla, la música turca no comienza y termina con Tarkan" y acto seguido me puso un disco de Moğollar y luego siguió con Erkin koray, además de mencionarme otros cantantes y grupos que en el momento no les puse atención porque estaba oyendo a los discos que me puso y que me gustaron sobre todo por el sonido psicodelico. Pero aun seguí "Tarkaneando" un rato mas. A Don Lagartijo le pedía que me tradujera las canciones. Lo hizo varias veces hasta que se harto... y me dijo que si tantas ganas tenía de saber que onda, pues que investigara y ahí me tienes investigando, comencé por Moğollar, encontré un articulo de un escritor llamado Murat Meriç y leyendo acerca de él encontré el video de un programa en el cual era presentador y así llegue a una canción que realmente cambio mi simple interés en pasión: "Yalnızlar garı" de Mazhar Fuat Özkan. A partir de este momento se mezclan la historia de mi lagartijo y de lo que he leído y aprendido siguiendo la pista a un autor de programas, libros y crónicas sobre música pop y rock llamado Murat Meriç. Y así fue que me interese por el Rock turco, el idioma turco y lo relacionado con Turquía.

Comentarios